CAJAS BOTÍN, JUEGOS DE AZAR Y VIDEOJUEGOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.21134/haaj.v22i1.665Palabras clave:
abuso de videojuegos, cajas botín, juego patológico, trastorno de juego en internet (TJI)Resumen
Introducción: Las cajas botín, presentes en muchos videojuegos, son artículos que contienen recompensas (virtuales o monetarias) apreciadas por los jugadores. Las cajas pueden comprarse con dinero real y el resultado que se obtiene es aleatorio. Actualmente existe controversia sobre si la existencia de estas cajas puede favorecer un comportamiento de abuso de los videojuegos o generar problemas similares a los producidos por los juegos con apuestas monetarias. El objetivo de esta revisión fue analizar los estudios empíricos que han investigado estos posibles efectos. Método: Se realizó una búsqueda en Medline, ScienceDirect, Scopus y WoS. Un total de 22 artículos cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Se encontró una relación significativa entre el uso de cajas botín, los problemas de juego con apuesta y el abuso de videojuegos. Además, a mayor gasto en cajas botín se encontró una mayor gravedad de los problemas de juego. Conclusiones: El gasto en cajas botín puede incrementar los problemas de juego, y las personas con problemas de juego pueden mostrar predilección por los videojuegos con cajas botín. Se requieren estudios longitudinales para clarificar la dirección de la relación entre la compra de cajas botín, los problemas de juego y el abuso de videojuegos.
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